ROBERTO OLIVAN

Fundador y dirección artística

"El festival Deltebre Dansa es un ejemplo condensado de dos semanas intensas que muestran cómo debe ser siempre la vida."

"Exigente y meticuloso hasta la médula, la pasión por crear movimiento como una representación de las emociones más etéreas y profundas marca el ritmo de sus latidos."

Creador internacional, inicia su formación en el Institut del Teatre de Barcelona y en la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas. Roberto es el director de ROPA / Roberto Olivan Performing Arts, compañía de Artes Escénicas que nace en Bruselas en 2001 y que actualmente tiene su sede L'Obrador – Espai de Creació, en Deltebre. Así mismo, dirige el festival Deltebre Dansa, acontecimiento internacional celebrado anualmente desde el 2004 y del cual también es el fundador. 

Inicia su carrera como bailarín profesional trabajando en la prestigiosa compañía Rosas, dirigida por Anne Teresa de Keersmaeker, y ha bailado bajo la dirección de los reconocidos creadores Robert Wilson, Tom Jansen y Josse de Pauw. La carrera internacional de Roberto es muy versátil. Además de las propias producciones de ROPA / Roberto Olivan Performing Arts, Roberto se ha consolidado como coreógrafo y bailarín, crea encargos para compañías de danza, universidades, escuelas, conservatorios y centros de danza de todo el mundo, así como en el campo del cine.

En el campo docente, Roberto imparte clases y talleres por todo el mundo. Ha sido el director artístico de importantes acontecimientos culturales y miembro del jurado en varios concursos de danza. Ha participado en encuentros sectoriales del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y forma parte del Consell Assessor de Cultura de la Generalitat de Catalunya en la zona de les Terres de l'Ebre.

Una carrera intensa reconocida mundialmente: mención especial en los Premis de la Crítica 2019 (Cataluña), Europe for Festivals, Festivals for Europe (EFFE) 2019 por el festival Deltebre Dansa, Premi Cultura Deltebre 2017 por el festival Deltebre Dansa (Cataluña), Premi Nacional de Cultura 2014 (Cataluña), Premi Ciutat de Barcelona 2013 (Cataluña), Premi FAD Sebastià Gasch de les Arts Parateatrals 2012 (Cataluña), Premi Cultura Deltebre 2012 por el festival Deltebre Dansa (Cataluña), premio SACD de la Création Chorégraphique 2001 (Bélgica) y Premio a la Creación Contemporánea SACD 2001 de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques (Bélgica), además de varias nominaciones.

Aviso 'Cookies'

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una experiencia mejor, más rápida y más segura. Si continúas con la navegación consideramos que aceptas este uso. Leer más